Inicio » Tips de viajes » 21 Consejos para viajar con niños y no morir en el intento

21 Consejos para viajar con niños y no morir en el intento

Por Rita

Publicado:

Actualizado:

Uno de los mayores placeres de la vida para los Glutendtrotters es poder disfrutar del tiempo que tenemos para pasarlo juntos y descubrir nuevos lugares. Sabemos que la idea de viajar con niños puede parecer agotadora con solo pensarlo. Por eso estamos aquí hoy: hemos practicado bastante y queremos compartir contigo nuestros mejores consejos para viajar con niños y no morir en el intento.

Los viajes en familia son una experiencia única e inolvidable si salen bien; de lo contrario, pueden convertirse en una pesadilla. No es necesario hacer magia ni ser superhéroes. Con un poco de organización, paciencia y sentido del humor, tu próxima aventura puede transformarse en el mejor viaje de vuestras vidas.

Aquí te dejamos nuestros trucos fundamentales para asegurar que tus vacaciones sean un éxito rotundo.

1. Busca el destino

Mapa, cámara de fotos, liibreta,...
Busca el destino que más os guste

Este es nuestro primer y más importante consejo para viajar con niños: debes saber que la vida con niños cambia, y si aún no te has dado cuenta, cambia tu casa, cambia tu coche… y cambia tus viajes. Los destinos que antes elegías cuando viajabas solo o en pareja probablemente ya no sean los más adecuados para hacerlos con niños pequeños.

Es crucial buscar un destino que se adapte a las edades de todos los miembros de la familia y considerar sus opiniones. Casi siempre hay opciones que satisfacen los diferentes gustos de la familia.

Nuestro consejo es optar por destinos que ofrezcan mucho en un área concentrada. Asegúrate de que no sea necesario recorrer grandes distancias a pie, ya que esto puede arruinar el viaje y terminar agotando a los niños. Y si te interesa explorar una gran ciudad, considera la posibilidad de una estancia más larga. De esta manera, podrás incluir tiempos de descanso y actividades para los niños, sin tener que sacrificar la visita a los lugares que deseas conocer o sentir estrés por falta de tiempo.

Si no se te ocurren destinos donde viajar con tus hijos, aquí te sugerimos algunos:

2. Cambia el ritmo

Niño dormido sobre el hombro de su padre
De vez en cuando los niños necesitan descansar

Sí, este es otro aprendizaje que hemos obtenido a través de nuestras experiencias. Cuando Manuel y yo viajábamos solos, no nos importaba levantarnos temprano y realizar largas caminatas para incluir en nuestro itinerario todo lo que deseábamos ver. El número de días disponibles no era un problema; lo planificábamos meticulosamente e incluíamos todo en el tiempo que teníamos.

Pero la realidad con los niños es muy diferente. Es esencial adaptarse a su ritmo para que el viaje sea realmente divertido y placentero para toda la familia. Cambia tu enfoque: es mejor ver menos y disfrutar más. Siempre habrá oportunidad de regresar o para que ellos lo hagan cuando sean mayores.

3. Paradas durante el trayecto

Gasolinera iluminada por la noche
Haz paradas para que los niños descansen. ¡Y tú también!

Viajamos frecuentemente en coche a distancias medianas con nuestras hijas porque esto nos permite ahorrar costes y nos brinda mayor libertad de movimiento, especialmente si queremos visitar lugares cercanos al destino principal. Sin embargo, durante el viaje, te recomendamos hacer paradas cada dos horas.

Nos hemos habituado a desayunar y comer en áreas de servicio que cuenten con zonas verdes o instalaciones adecuadas para los niños. Esto hace que el viaje sea mucho más llevadero para ellos. Durante los descansos, no solo tienen tiempo para ir al baño, sino también para estirarse y jugar. Aunque el trayecto se alarga un poco, resulta ser más tranquilo y relajado.

4. Planificación

Sueña, planea y actúa
Planifica

Mis hijas y mi marido dicen que tengo un TOC y, en cierto modo, tienen razón. Me gusta tener todo ordenado en casa y bien planificado en los viajes. Para nosotros, la elección de los restaurantes es fundamental. Necesitamos encontrar lugares donde podamos comer sin gluten y que ofrezcan opciones adecuadas para una niña pequeña. Aunque no llevamos todo planeado al detalle, sí organizamos nuestras visitas en torno a los lugares donde pensamos comer, para evitar la desesperación de buscar un sitio adecuado cuando las niñas están muy hambrientas.

Y recuerda que, con niños, todo suele llevar más tiempo. No es recomendable adquirir entradas para las 9 de la mañana en el acuario si eso significa llegar apresurados y de mal humor. Las vacaciones también son para descansar y alejarse del estrés diario, es uno de nuestros mejores consejos para viajar con niños.

5. Toda la documentación al día

Pasaporte
No te olvides toda la documentación

En relación con el punto anterior, queremos recordarte que, antes de partir a cualquier destino, es crucial revisar los documentos necesarios para entrar en cada país y el tiempo que se tarda en obtenerlos. Esto te ayudará a evitar situaciones desagradables con DNI o pasaportes caducados justo antes de salir de casa. Es especialmente importante tener toda la documentación preparada, incluidas las tarjetas sanitarias, si planeas salir del país.

La Tarjeta Sanitaria Europea, que se solicita por Internet, tiene una validez de un año y certifica el derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante una estancia en cualquier país de la Unión Europea.

Si tu familia es “binuclear” como la nuestra, es importante informar a tu expareja del viaje y, si es posible, llevar contigo el libro de familia y un consentimiento firmado por el otro progenitor. Esto puede evitar problemas en ciertos países y permitirte viajar con mayor tranquilidad. Este trámite se puede realizar en cualquier oficina de Policía, es totalmente gratuito y tiene una validez de 30 días.

6.  Golpe de realidad

Multitud de personas en un museo
¡Ten en cuenta los gustos de los niños!

¿Quieres realmente pasar tiempo de calidad con tus hijos y disfrutar juntos? Entonces, es esencial ajustar tus expectativas de viaje. No es realista visitar Roma con niños y esperar verlo todo en solo 2 días. 

Involucra a tus hijos en la elección de algunos museos o monumentos que les interesen de verdad e incluye actividades que sean adecuadas para ellos. Hay visitas que pueden resultar tediosas para los niños. Es una buena idea alternar actividades lúdicas y entretenidas con aquellas culturales más intensas. Así, el viaje se convierte en una experiencia enriquecedora tanto para los niños como para los adultos. Estos son algunos consejos para viajar con niños que pueden ayudarte a planificar un itinerario que todos disfruten.

7. Haz a los niños partícipes de la aventura

Plaqueta de escena para una película
¡Haz a tus hijos partícipes de la película!

Manuel y yo solemos soñar despiertos con viajar a innumerables lugares y nos encanta contagiar a nuestras hijas con esta pasión. Incluimos a las niñas en la planificación de los viajes desde el principio, eligiendo el destino y las actividades posibles, e intentamos transmitirles todo nuestro entusiasmo para que la experiencia comience a ser la mejor aventura juntos, incluso desde el salón de nuestra casa.

Si encontramos una película sobre el lugar que vamos a visitar, la vemos todos juntos y compartimos guías de viaje para que cada uno exprese su opinión sobre lo que le gustaría hacer y ver. A Manuela, por ahora, le toca ir donde la llevemos, pero siempre tenemos en cuenta lo que podría disfrutar más.

8. Equipaje en su justa medida

Multitud de maletas de viaje
No es necesario tanto equipaje para viajar

A veces, el «por si acaso» puede hacer que las maletas se multipliquen por tres. Aunque el maletero de nuestro coche es grande, no podemos crear espacio donde no lo hay. Por eso, nos limitamos a una maleta por persona cuando viajamos en coche. Aitana y Paola organizan sus propias cosas y nosotros solo hacemos una revisión final, con checklist en mano, para asegurarnos de que no habrá sorpresas. Por supuesto, nosotros preparamos la maleta de Manuela, pero creemos que enseñarles a hacer su propio equipaje es una forma de darles responsabilidad y prepararlas para cuando viajen solas.

Cuando viajamos en avión, nos adaptamos a las restricciones de equipaje de mano. Nos hemos convertido en maestros del tetris de equipaje. Si facturamos maletas, existe el riesgo de que se extravíen, por lo que evitamos esta opción a menos que sea estrictamente necesario. En esos casos, siempre llevamos en el equipaje de mano lo esencial para un par de días, incluyendo artículos de aseo, ropa de cambio, medicamentos, etc.

Y recuerda, si olvidas algo o necesitas algo imprevisto, siempre puedes comprarlo en el destino. ¡Así tendrás un recuerdo extra de tu viaje!

9. La improvisación 

Niño lanzando agua
¡Improvisar no es malo! ¡Puede ser muy divertido!

Cuando viajas con niños, es importante tener algunas cosas planificadas, pero evita hacer un plan único o totalmente cerrado. Deja espacio para la improvisación. A veces, surgen imprevistos, y es mejor abordarlos con sentido del humor para que no arruinen la experiencia. Estos son valiosos consejos para viajar con niños que te ayudarán a mantener la flexibilidad y disfrutar del viaje con los más pequeños.

10. El juego y los animales

Niña columpiándose
Un parque infantil te puede salvar de muchos lloros

Es poco probable que en tu destino no encuentres un parque de atracciones, columpios, un zoológico o un acuario. Estas son opciones ideales para viajar con niños. Siempre hay un momento, por breve que sea, para que disfruten en unos columpios o para visitar un parque acuático cercano. Un hotel con piscina también es una excelente elección para relajarse después de un día agotador de turismo. Es fundamental que los niños tengan tiempo para jugar, ya que lo necesitan.

Además, si encuentras una actividad relacionada con animales, inclúyela en tu itinerario sin dudarlo. Es una apuesta segura para el éxito.

11. Horarios y rutinas

Checklist de rutinas
Tu hijo no es como tú, tiene sus horarios y rutinas

Al viajar con niños muy pequeños, es crucial tener en cuenta sus horarios y rutinas a la hora de planificar. A medida que crecen, se hace más fácil improvisar, pero para asegurarte de que tanto ellos como tú disfruten al máximo, es esencial considerar este aspecto. Un niño cansado o hambriento no contribuirá a que tu viaje sea una experiencia agradable y memorable.

12. Ahórrate todas las colas que puedas

Personas haciendo cola
Ahórrate las colas, con niños puede ser desesperante

Comprar con anticipación las entradas para museos, acuarios y espectáculos que hayáis planificado visitar os ahorrará problemas. A los niños les resulta especialmente tedioso esperar en largas colas, más aún si estas son bajo el sol, y la espera para ver una iglesia puede ser aún menos atractiva para ellos. Si puedes, evita que los niños lleguen exhaustos incluso antes de entrar a cualquier sitio. Estos consejos para viajar con niños son esenciales para garantizar una experiencia agradable para toda la familia.

13. Picoteo saludable

Picoteo saludable
Lleva algún snack o picoteo por si tienen hambre, y si es saludable mejor

Desde que soy madre, los bolsos pequeños han dejado de ser una opción para mí. Cuando salimos de viaje, siempre elijo llevar una mochila pequeña, pero suficientemente espaciosa para llevar agua, algunos tentempiés para todos, toallitas húmedas, y además mis objetos personales.

14. Imperfectamente perfecto

Dos personas mirando un mapa
La perfección no existe, diviértete con las anécdotas que te ocurran

Antes de salir de viaje con niños si no quieres morir en el intento es mejor aceptar desde el principio que todo no saldrá perfecto.

Puede que alguno se enferme, que te pierdas en plena noche, olvides algo en el hotel, o incluso que el aeropuerto pierda tu equipaje. Todo esto forma parte de la gran aventura de viajar. Lo mejor es respirar hondo, recurrir al sentido del humor y continuar adaptándote a las circunstancias que surjan. Aplicar estos consejos para viajar con niños te ayudará a manejar mejor los imprevistos y a mantener la calma en situaciones estresantes.

15. Botiquín básico

Botiquín sobre una pared de ladrillo
Un pequeño botiquín te puede sacar de un apuro

Además de los medicamentos habituales que tomáis en casa para patologías específicas, os recomendamos llevar un pequeño botiquín de viaje. Este debería incluir un antitérmico, tiritas, monodosis de suero fisiológico, entre otros artículos básicos. Son pequeñas cosas, pero te alegrarás de tenerlas a mano en caso de necesidad. Cuando se viaja con niños, más vale prevenir.

16. Entretenimiento al poder

plastilina de colores
Unas plastilinas te pueden salvar de momentos de espera

Unas cartas, un cuaderno con pinturas o un par de botes de plastilina pueden ser salvadores en situaciones como una larga cola de espera o para disfrutar tranquilamente de una comida en un restaurante. Es una buena idea incluir en la maleta algunos artículos que no ocupen mucho espacio pero que sean efectivos para entretener a los niños. Estos consejos para viajar con niños son útiles para asegurarte de que los pequeños se mantengan ocupados y contentos durante el viaje.

17. Tecnología

Niña sacando una foto con un móvil
La tecnología con moderación no es mala

Sabemos que el uso de la tecnología por parte de adolescentes en los viajes puede ser un punto conflictivo. Como padres de hijas adolescentes, entendemos que a veces es un recurso «necesario» para ellos. Con moderación y límites de tiempo bien establecidos, estos dispositivos pueden convertirse en una herramienta útil.

Idealmente, sería maravilloso que compartieran gustos para ver una película juntas durante el trayecto o escuchar la misma música, pero sabemos que eso no siempre es posible. Por lo tanto, para evitar discusiones agotadoras, asegúrate de incluir en tu checklist unos auriculares para cada uno. Así, podrán disfrutar de su momento tecnológico sin molestar a los demás.

18. Outfits

Mujer con ropa
Nuestra hija Aitana es toda una experta en outfits

¿Tus hijos son unos fashionistas? ¿Unas estrellas de Instagram

Es crucial que la ropa y el calzado que incluyas en tus maletas y en las de tus hijos sean apropiados para la estación del año y la temperatura del destino que visitaréis. 

Además de lucir bien en las fotos, es importante que estéis cómodos para poder disfrutar del viaje sin sufrir molestias como rozaduras en los pies o pasar frío por querer mostrar un bronceado envidiable. Sé práctico en este aspecto; te ayudará a reducir el volumen de tu equipaje. Estos consejos para viajar con niños son esenciales para asegurar que tanto tú como tus hijos estén preparados para cualquier situación y puedan disfrutar plenamente de la experiencia.

19. Seguridad

Policia británico
Ten en cuenta la seguridad de tus hijos, y si lo necesitas, habla con la policía

Es crucial no perder el control de la situación de tus hijos en ningún momento durante el viaje. ¿Recuerdas a Kevin McCallister de «Solo en casa»? A veces, la realidad puede ser igual de sorprendente. Para mayor seguridad, tus hijos mayores pueden memorizar tu número de teléfono y los más pequeños pueden llevar una identificación con tus datos.

Otra buena práctica es llevar una tarjeta del hotel donde os alojéis, o hacer una foto del cartel con el nombre de la calle de vuestro apartamento. Estos detalles pueden ser muy útiles, especialmente si hay barreras idiomáticas. Con estos sencillos recursos, podrás superar fácilmente los obstáculos del idioma y asegurar que todos puedan encontrar el camino de regreso si se separan.

20. Donde fueres haz lo que vieres

La palabra respeto en una pared
Viajar te enseña a respetar las diferentes culturas

Antes de viajar a un destino desconocido, es importante empaparse de su cultura y costumbres. A veces, algo tan simple como tomar una foto puede ser visto como una falta de respeto y causar problemas inesperados. Es crucial tener en cuenta los horarios de las comidas, las normas de acceso a lugares sagrados como templos y sinagogas, y otros detalles culturales.

El respeto es un valor fundamental para enseñar a nuestros hijos, y no hay mejor manera de hacerlo que a través de los viajes. Mostrarles cómo ser tolerantes y empáticos con otras culturas es tan importante como enseñarles el mundo. Esto ampliará su visión y los ayudará a convertirse en adultos más amables y respetuosos con los demás.

21. Cuaderno de bitácora

fotos colgadas de una cuerda
Haz de tu viaje momentos inolvidables

Anima a tus hijos a que lleven un diario de viaje y, si son mayores, a que tomen sus propias fotografías de lo que más les guste. En nuestro caso, es fácil motivarlas debido a nuestro trabajo con la web. Sin embargo, siempre puedes incentivarlos a crear un álbum con sus fotos para que, en el futuro, puedan recordar y revivir las experiencias compartidas durante el viaje.

¿Todavía tienes dudas sobre lo divertido que puede ser viajar con niños y no morir en el intento?

¡Esperamos que nuestros consejos te hayan llenado de inspiración y ganas de aventurarte! Créeme, viajar con niños no solo es posible, sino que puede ser una experiencia increíblemente gratificante. Es una forma maravillosa de conocer a tus hijos a un nivel más profundo y de compartir momentos y experiencias inolvidables con ellos.

Recuerda: no hay regalo más valioso en esta vida que el tiempo que compartes con tus seres queridos. Si amas a tu familia, ¡no lo pienses ni un segundo más! Planifica ese viaje y luego ven a contarnos cómo nuestros consejos te han ayudado a crear recuerdos que durarán toda la vida.

Sobre el autor

¡Hola, soy Rita! Tengo más de 20 años de experiencia en el sector turístico, especializada en el ámbito hotelero. Cofundadora de Glutendtrotters junto con Manuel. Amante de los viajes y adicta a la búsqueda constante. Mamá orgullosa de tres maravillosas hijas. Me encanta escribir, la moda, el teatro y tomarme una copa de vino por las noches.

Deja un comentario